Print Friendly

Construcción de escuelas seguras: panorama general

Muchos niños reciben su educación en aulas no seguras. Inundaciones, terremotos, vientos fuertes y otros peligros pueden causar el derrumbe de dichas escuelas o dejarlas inutilizables. Los niños pueden perder meses, e incluso años de estudio. La comunidad pierde sus logros de desarrollo y la esperanza que trae la educación. Más lectura sobre la necesidad de escuelas seguras.

Todas las escuelas deben ser durables y funcionales, aún después de un desastre. El enfoque de construcción de escuelas seguras aborda la construcción como una oportunidad de aprendizaje para la comunidad. Se aplica para aumentar la resiliencia, las destrezas y capacidades de la comunidad, y lleva a edificios escolares seguros. Al construir los cimientos y paredes, la comunidad se convierte en un cuidador informado de sus escuelas. Se convierte en un paladín de la actitud de seguridad: en su escuela, en su comunidad y más allá.

El enfoque comprende cinco etapas

Ver el panorama general

Ver el panorama general

Leer el panorama general

Lea (disponible en inglés)

¿Quiénes están involucrados?

El enfoque comunitario puede reunir un gran número de personas. Les permite compartir ideas y destrezas importantes para la construcción de escuelas seguras.

  • La comunidad escolar. El personal, los padres, los alumnos, la junta escolar y el barrio se encuentran en el centro del enfoque comunitario. También pueden participar directamente en la construcción, gestión de proyectos, elementos de evaluación de los peligros, o financiación. Una vez finalizado el proyecto, la comunidad escolar suele gestionar y mantener el edificio. Un comité de administración escolar constituido por miembros del personal, padres, alumnos y otros interesados, puede guiar el proyecto de escuela

    segura.

  • Las organizaciones de fomento. Las organizaciones humanitarias y de fomento, los organismos de la ONU y las ONG locales pueden proporcionar fondos y ayuda para la construcción de la escuela. También pueden abogar por edificios más seguros y sostenibles.

  • El gerente de programa. Los gerentes de programa contratados por el realizador de un proyecto, velan por que los proyectos de construcción de escuelas seguras cumplan con los objetivos del programa dentro de las limitaciones de costo y tiempo.

  • El gobierno municipal. Puede adjudicar fondos locales para la construcción y el seguimiento de la escuela, y presentar un informe al gobierno central. El gobierno municipal también puede suministrar tierras para la escuela y velar por que el proyecto cumpla con requisitos técnicos específicos.
  • El gobierno central. Los ministerios de educación, obras públicas y finanzas administran los recursos del sector de la educación y formulan directrices para la construcción de escuelas. También supervisan los programas de construcción de escuelas del sector público y pueden controlar los programas del sector privado.
  • Los profesionales técnicos. Ingenieros, arquitectos, especialistas de la construcción y científicos proporcionan servicios de consultoría a proyectos específicos y ayudan a formular códigos, directrices y buenas prácticas de edificación.

  • Los responsables de las políticas y decisiones. Los funcionarios elegidos y los responsables de decisiones formulan los programas y políticas de educación que determinan los parámetros de la construcción de escuelas. Cada uno de los responsables políticos y de decisión puede tener incentivos o disuasivos para apoyar las escuelas seguras.

El papel de los interesados en las cinco etapas de la construcción de escuelas seguras

Diagrama de panorama general 

Los comités de administración escolar tienen un papel central en las cinco etapas de la construcción de escuelas seguras. Estos comités compilan las preferencias de la comunidad, los conocimientos locales, mano de obra y materiales. El realizador del proyecto facilita expertos, formación, fondos y el alcance del proyecto. El realizador del proyecto también proporciona un gerente de programa para ayudar en el proceso. Los entes de los gobiernos centrales y municipales proporcionan el contexto normativo y el procedimiento de aprobación, y pueden facilitar asimismo expertos técnicos y recursos financieros.

NepalAustraliaFrenchSaudi ArabiaSpain