Print Friendly

Un enfoque comunitario

¿Por qué un enfoque comunitario?

Cada año las escuelas inseguras se derrumban o resultan dañadas por inundaciones, incendios o catástrofes naturales. Como consecuencia, las vidas de cientos de miles de niños se ven amenazadas, y también está en riesgo su derecho a una educación básica de buena calidad. La escuela es precisamente el sitio al que ningún niño debe dejar de concurrir. Como comunidad, tenemos la responsabilidad de crear escuelas seguras para nuestros niños.

La aplicación de un enfoque comunitario con miras a la construcción de escuelas seguras garantiza que éstas puedan resistir a los peligros previstos, y le brinda a la comunidad la oportunidad de adquirir nuevas capacidades.

El enfoque comunitario implica que la comunidad participe en la creación de una escuela segura, desde la planificación hasta el diseño y construcción. La comunidad aprenderá mucho de la construcción de escuelas seguras, y esto contribuirá a su mayor resiliencia. La comunidad puede aprender a reconocer los peligros, a reducir sus riesgos y a prepararse para el impacto de los peligros y responder a ellos.

Dos metas de un enfoque comunitario

  • Una escuela segura
  • Una comunidad más resiliente

Ventajas del enfoque comunitario:

  • Construcciones de mayor calidad. La comunidad puede controlar la construcción de la escuela y comprobar que los recursos financieros se utilicen de forma apropiada.

  • Titularidad comunitaria. El sentido de titularidad comunitaria mejorará el mantenimiento de la escuela una vez finalizada su construcción.

  • Mejora de la economía local. Los trabajadores locales tienen acceso a empleos y adquieren nuevas destrezas.

  • Una actitud más amplia con respecto a la seguridad. La comunidad comprenderá mejor los riesgos presentes en sus hogares y barrios, así como en las escuelas. Aprenderá a adoptar técnicas de construcción seguras y abogará por su seguridad y la de otras comunidades.

DRR school presented-by a grade 5 student in-Paxeng primary school LAOS  

¿Qué es un enfoque comunitario?

Cuando los proyectos se basan en este enfoque, en la situación ideal la comunidad participa en todas las etapas. Contribuye a la planificación del sitio donde se construirá la escuela y a su diseño. Constructores locales ayudan a construir la escuela, y los padres y alumnos se ofrecen como voluntarios en el sitio de la obra.

El enfoque se puede adaptar a las necesidades y capacidades de la comunidad.

Beneficios perdurables

  • La comunidad asume el papel de cuidador. Cuando la comunidad construye una escuela, comprende cómo fue construida y por qué es una escuela segura.

  • Al construir la escuela en conjunto, surge una oportunidad de aprender. La comunidad puede aplicar ideas sobre construcción segura a sus propias viviendas y a la comunidad más amplia.

Principios rectores

El enfoque comunitario está basado en cinco principios que contribuyen a alcanzar sus metas. Información sobre los cinco principios

El enfoque comunitario y las iniciativas de seguridad más amplias

Avances del enfoque Seguridad escolar integral (CSS)

El enfoque apoya la aplicación de la Iniciativa mundial para escuelas seguras (WISS)


NepalAustraliaFrenchSaudi ArabiaSpain