Print Friendly

Seguridad escolar integral

El Marco de Seguridad escolar integral (CSS por sus siglas en inglés) es el centro de un enfoque comunitario con miras a la construcción de escuelas seguras. Los organismos de la ONU y los miembros de las organizaciones internacionales de fomento conjuntamente han establecido la Alianza global para la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia en el sector educativo (GADRRRES) (sitio externo) y han adoptado el Marco CSS como enfoque común.

La Seguridad escolar integral orienta las políticas y prácticas del sector de la educación con la gestión de los desastres a nivel nacional, regional, distrital y de sitio local de la escuela.

Diagrama: El Marco de Seguridad escolar integral

El diagrama del Marco CSS tiene tres círculos  superpuestos. Cada uno de ellos representa un  pilar.

El Marco CSS

El Marco de Seguridad escolar integral procura aunar los empeños de reducción del riesgo de desastre, desarrollo sostenible y los objetivos de desarrollo de acceso universal a la educación. El Marco CSS utiliza un enfoque claro para ayudar a los socios del sector de la educación a colaborar de forma más eficaz y a vincularse con esfuerzos similares de otros sectores.

Las metas del marco son las siguientes:

  • Proteger a los alumnos y docentes contra la muerte, las lesiones y el daño en las escuelas

  • Planificar con miras a la continuidad educativa ante todos los peligros y amenazas previstos

  • Salvaguardar las inversiones del sector de la educación, y

  • Fortalecer la educación para la reducción del riesgo y la resiliencia.

La construcción comunitaria y los tres pilares de la Seguridad escolar integral

El Marco CSS definió tres áreas muy diferentes pero superpuestas que son importantes para la seguridad escolar:

Pilar 1: Centros educativos seguros
Pilar 2: Gestión de desastres en las escuelas
Pilar 3: Educación para la reducción del riesgo y la resiliencia

Cada uno de estos pilares tiene un grupo de interesados y responsabilidades diferentes. Si bien la construcción comunitaria cuadra cabalmente en el Pilar 1, aparece también de forma significativa en el alcance de cada pilar.

Pilar 1: Centros educativos seguros

  • La comunidad colabora con los expertos técnicos en la selección de un sitio seguro, y en el diseño y construcción de una escuela que resista a los peligros.
  • La comunidad participa en el diseño y construcción, incluso en asegurar que si la escuela ha sido designada “refugio comunitario para emergencias”, esté diseñada y equipada para desempeñar dicha función.
  • Los miembros de la comunidad aprenden y aplican las destrezas de construcción segura

icon-schooldisaster

Pilar 2: Gestión de desastres en las escuelas (uso seguro y mantenimiento de la escuela)

  • La comunidad participa en la definición de las medidas de mitigación no estructural necesarias para permitir la salida segura en caso de incendio o terremoto, y para proteger el equipamiento y los materiales contra el viento y el agua.
  • Después de la construcción, el personal y los alumnos de la escuela emprenden medidas de “mitigación no estructural&quot”, sujetando objetos que podrían representar un peligro en caso de desastre, y participan en simulacros para practicar el uso del edificio escolar seguro durante un desastre.

icon-disasterreduction

Pilar 3: Educación para la reducción del riesgo y la resiliencia (establecer una actitud de seguridad)

  • Durante la construcción de una escuela segura, la comunidad aprende la forma en que los peligros pueden dañar su escuela y comunidad.
  • La participación en la construcción de escuelas seguras permite a la comunidad descubrir de qué manera la selección de un sitio seguro, un diseño resistente a los desastres y la atención a los detalles en las técnicas de construcción reducen los daños y salvan vidas.
  • El registro visual de la construcción de una escuela segura permite a los futuros alumnos y familias seguir aprendiendo de la experiencia de construcción segura.
  • Los proyectos de escuelas seguras fortalecen la resiliencia de la comunidad mediante el establecimiento de una actitud de seguridad.
NepalAustraliaFrenchSaudi ArabiaSpain