Print Friendly

El enfoque comunitario: los principios

El enfoque comunitario con miras a la construcción de escuelas seguras está basado en cinco principios que guían el proyecto de principio a fin. Dos buenas prácticas suplementarias también ayudan a aumentar el impacto del enfoque.

Principios a seguir en todo momento

1. Construir escuelas seguras y reforzar las débiles

Las escuelas deben estar diseñadas y construidas de modo que protejan a los alumnos y al personal. Si las instalaciones no son seguras, deben ser identificadas, priorizadas y reforzadas. Todas las personas involucradas deben priorizar la seguridad más que las inquietudes de costos y tiempo. Todos deben comprometerse con la seguridad, asegurándose de que la construcción se ajuste a normas exigentes. Sin dichas normas de calidad, ponemos vidas en riesgo y desperdiciamos fondos y esfuerzo.
 

2. Trabajar juntos

El enfoque comunitario está dirigido a establecer un acuerdo entre el realizador del proyecto (un promotor o el gobierno) y la comunidad local. Las organizaciones de fomento y los gobiernos pueden facilitar la comprensión por la comunidad de los peligros regionales, los diseños resistentes a los peligros y las técnicas de construcción eficaces. La comunidad conoce los peligros locales, las condiciones del sitio y la disponibilidad de material en la zona. Es la que comprende mejor las prácticas de construcción locales. Todas las partes deben aprender las unas de las otras: los realizadores del proyecto deben evitar la participación simbólica, y es preciso empoderar a la comunidad para que pueda desempeñarse en calidad de participante pleno en la Seguridad escolar integral.

3. Asegurar la supervisión técnica

La construcción correcta de escuelas seguras aumenta la capacidad de la comunidad. Si bien los constructores locales pueden adquirir nuevas capacidades técnicas, los especialistas técnicos igualmente tienen una función importante. El realizador del proyecto debe asegurarse de que el diseño y construcción cumplan con las buenas prácticas de construcción segura (resistente a los peligros). Si el nivel de capacidades es bajo en la zona, los realizadores del proyecto deben aumentar dicha capacidad conectando a la comunidad con expertos externos.

4. Utilizar los conocimientos locales

La construcción de escuelas seguras no debería remplazar los conocimientos locales, sino utilizarlos. La selección del sitio, el diseño y la construcción deben seguir las prácticas locales, y solamente efectuar alteraciones moderadas para velar por la seguridad. De este modo se garantiza que la comunidad pueda adaptar las buenas prácticas a las existentes y aplicarlas en otros sitios.

5. Desarrollar capacidades y fortalecer los medios de sustento

La construcción de escuelas seguras ofrece un espacio de formación para nuevas destrezas. Los proyectos deben apoyar la formación de los constructores locales que necesitan aprender técnicas de construcción seguras. Una vez capacitados, dichos constructores tal vez puedan vender sus nuevas destrezas. Los proyectos de escuelas seguras también pueden mejorar las capacidades del personal técnico del gobierno local en materia de supervisión de diseño y construcción seguros. Su participación en todos los proyectos, tanto grandes como pequeños, puede despertar el interés en los enfoques comunitarios. Asimismo, puede alentar a los gobiernos nacionales a cumplir con su obligación de proporcionar escuelas seguras a todas las comunidades.
 

Buenas prácticas para aumentar el impacto

1. Apoyar una actitud de seguridad
Los proyectos de construcción de escuelas seguras aumentan la concientización de la comunidad acerca de los peligros y la reducción de los riesgos. Después de la construcción, el establecimiento de comités escolares de gestión de desastres y la introducción de la reducción de los riesgos en el programa de estudios pueden alentar a la comunidad a desarrollar una actitud de seguridad.

2. Fomentar la responsabilidad más amplia

Los realizadores de proyectos de construcción de escuelas seguras deben formular normas y procesos comunes. Esto permite la diseminación de los aspectos exitosos del enfoque comunitario. También pueden asumir un compromiso público con las escuelas seguras y rastrear su avance hacia metas mensurables.

NepalAustraliaFrenchSaudi ArabiaSpain