Print Friendly

Ver los vídeos

Seleccione una etapa que desea visualizar

icon1Etapa 1: Preparación

icon2Etapa 2: Planificación

icon3Etapa 3: Diseño

icon4Etapa 4: Construcción

icon5Etapa 5: Mantenimiento

¿Quién debería mirar estos vídeos?

  • Los gerentes de proyectos de construcción de escuelas
  • Los gerentes superiores que supervisan programas de construcción de escuelas
  • Los funcionarios del Ministerio de educación encargados de supervisar las instalaciones educativas
  • Los protagonistas de desarrollo que coordinan la construcción de escuelas.

¿Cuál es el objeto de estos vídeos?

Estos vídeos tienen por objeto presentar una justificación contundente de por qué el espectador debe considerar el enfoque comunitario con miras a la construcción de una escuela, y por qué debe insistir en un enfoque de escuelas seguras que tome los peligros en consideración en la planificación del sitio, y en el diseño y construcción de la escuela. Los segmentos tienen por objeto despertar la curiosidad y convicción, alentar al espectador a buscar información más detallada en la guía “Hacia la construcción de escuelas seguras” y otros recursos, o pedir al gerente del terreno/sitio que lo haga.

Construcción de escuelas seguras: panorama general

Un enfoque comunitario con miras a la construcción de escuelas seguras incluye cinco etapas: Preparación, Planificación, Diseño, Construcción y Mantenimiento. Este panorama general explica la forma en que colaboran las comunidades y los expertos técnicos para velar por que el edificio escolar sea seguro y resista a los peligros, y cómo el proyecto se torna en una oportunidad de aprendizaje para toda la comunidad. El proyecto de escuela segura permite a la comunidad desarrollar una actitud de seguridad.

Leer la transcripción del video Construcción de escuelas seguras: panorama general

Más lectura sobre panorama general

Etapa 1: Preparación

La primera etapa comienza por el aprendizaje y la preparación. El gerente de programa (la persona que vela por que la obra se realice puntualmente y dentro del presupuesto) debe empezar por comprender el contexto local y luego debe comunicar a la comunidad que es posible tener una escuela segura.

Leer la transcripción del video Etapa 1: Preparación

Más lectura sobre Etapa 1: Preparación

icon2

Etapa 2: Planificación

En la etapa de planificación comunitaria, el gerente de programa y el comité de administración escolar discuten con expertos de seguridad y buscan un sitio seguro para construir una escuela. También dialogan con la comunidad para comprender el tipo de escuela que se necesita.

Leer la transcripción del video Etapa 2: Planificación

Más lectura sobre Etapa 2: Planificación

icon3

Etapa 3: Diseño

En la etapa de diseño comunitario, el gerente de programa presenta el equipo de diseño al comité de administración escolar. En colaboración constante, el equipo de diseño y el comité seleccionan un diseño de escuela que será seguro, inspirador y alcanzable.

Leer la transcripción del video Etapa 3: Diseño

Más lectura sobre Etapa 3: Diseño

icon4

Etapa 4: Construcción

Durante la etapa de construcción comunitaria, el gerente de programa se asegura de que todas las personas que estén trabajando en el proyecto escolar reciban instrucción en materia de construcción resistente a los peligros, y de que los trabajadores sigan el diseño. El comité de administración escolar ayuda a controlar el proceso, y el gerente de programa también vela por que el proyecto sea inspeccionado por un ente independiente para verificar la seguridad.

Leer la transcripción del video Etapa 4: Construcción

Más lectura sobre Etapa 4: Construcción

icon5

Etapa 5: Mantenimiento

En la etapa posterior a la construcción se realiza la entrega de la escuela a la comunidad con grandes festejos. El comité de administración escolar se concentra entonces en la formulación de los procedimientos de seguridad escolar y herramientas educativas. Éstos garantizarán la conservación tanto de las lecciones de seguridad como del edificio escolar propiamente dicho.

Leer la transcripción del video Etapa 5: Mantenimiento

Más lectura sobre Etapa 5: Mantenimiento

Títulos de crédito de los vídeos

La producción de estos vídeos fue posible gracias al apoyo de muchas escuelas, comunidades, gobiernos, organizaciones y personas de todo el mundo. Lea sobre las personas sin las cuales estos vídeos no habrían sido posibles.

NepalAustraliaFrenchSaudi ArabiaSpain